Google+

9 asignaturas para tu plan de formación para desempleados

plan de formación para desempleadosEste es el plan de formación para desempleados que he diseñado para mí y que propongo para los desempleados mayores de 40. Puedes desarrollarlo en la modalidad “buscar empleo” pero te recomiendo la “modalidad emprendedora” que da más por el mismo esfuerzo.

Yo he optado por la “modalidad emprendedora”, si optas por la modalidad “buscar empleo” hay asignaturas que faltarían. Las que saben mucho de lo relacionado con la búsquda de empleo  son Inmaculada Barbero  y Aintzane Diez.

No cuento la formación necesaria para la actualización de tu propia profesión ni capacitación en otra.

La forma de buscar empleo por cuenta ajena ha cambiado

Los reclutadores buscan a los candidatos en las redes sociales, principalmente Linkedin y escrutan su rastro en la web. No sólo están buscando candidatos capacitados, sino que encajen con el equipo de gente con el que van a trabajar, con la filosofía de la empresa y, sobre todo, que sean personas confiables.

Por lo tanto, tienes que aprender a manejar las redes sociales y, además, sería genial que tuvieras un blog en el que centralizases tu mensaje.

Tu mensaje consiste en mostrar lo que tú eres y lo que ofreces a los demás.

Primero, tener esto claro y, después, manejarte por la web 2.0: por las redes sociales y tu blog, fundamentalmente.

Por lo tanto aquí tienes las dos primeras tareas para tu plan de formación como desempleado:

1. Descubrir tu marca personal

Quién eres, qué quieres, que ofreces.

Elabora tu propuesta de valor y tu discurso del ascensor.

2. Desarrollar tus competencias digitales

Esto es sólo el principio.

Ahora vas a trabajar fundamentalmente desde tu casa. Es posible que no estés acostumbrado a ello. Te vas a encargar de tareas domésticas y familiares de las que antes no te ocupabas y tus allegados van a presuponer que tienes mucho tiempo libre, por lo que te pueden pedir que les arregles el interruptor de la luz, que les cosas los bajos del pantalón, que mantengas conversaciones larguísimas por teléfono…

Que quede esto muy claro, tu tiempo vale tanto o más que el de ellos.

Y te digo que vale más porque tu situación es muy vulnerable.

Las cosas no son como antes en que podías utilizar los últimos meses de la prestación para buscar trabajo y lo encontrabas.

Todavía encuentro a personas que no se ponen las pilas hasta que se les echa el tiempo encima.

Hoy por hoy, no te lo puedes permitir. Lo puede decir más alto, pero no más claro.

Por lo tanto, cuanto antes comiences tu plan de formación de desempleado, mejor.

Incluso antes de estar desempleado.

Volviendo a tu uso del tiempo, estudia productividad personal. (Hay muchos blogs que tratan este tema).

La productividad tiene que ver con marcarte objetivos a cumplir en plazos de tiempo que tú estableces, con hacer listas de tareas, con priorizar tareas, con asignar las de mayor o menor concentración requerida, según tu mejor o peor capacidad  a lo largo del día.

3. Aprender productividad personal.

También te conviene, más que nunca, fomentar tus relaciones sociales. Hay estudios estadísticos que demuestran que el mayor número de contrataciones viene por nuestros conocidos o los conocidos de nuestros conocidos.

Así, que te conviene conocer gente. Ten preparado tu discurso del ascensor para tus presentaciones P.e en mi caso

Desde mi blog, “Ingresos Hoy en Día”, oriento a desempleados mayores de 40 años que se enfrentan a un mercado laboral saturado en el que han de adquirir visibilidad en Internet. Les presento la oportunidad que supone el medio on line para emprender como alternativa al empleo por cuenta ajena.

Les presento modelos de negocios on line, de mínima inversión, escalables, que generen ingresos recurrentes y pasivos, que ya están siendo desarrollados con éxito.

4. Networking

Conocer gente, desarrollar tus relaciones on line y offline. Esto hay que saber hacerlo bien.

5. Educación financiera.

Venimos de una sociedad consumista que ha demostrado ser insostenible. Hemos permanecido en la ignorancia financiera mientras los bancos y los estados nos han estafado.

Abre tus ojos, vives en la Matrix. Entiende de qué polvos vienen estos lodos. Tú no tienes la culpa de estar desempleado. Hemos puesto nuestra confianza en personas que se han enriquecido a nuestra costa y van a intentar seguir así.

Entérate de lo que es la crisis subprime, la burbuja inmobiliaria, etc…Explicando esto Leopodo Abadia es un crack.

Y sobre todo aprende a manejar tu dinero para optimizar el poco que tienes. Aprende a hacer presupuestos, controlar las fugas de dinero, liquidar tus deudas, no generar más deudas…

Aprende a hacer que tu dinero trabaje para ti y no tú para el dinero.

Crea negocios escalables, que generen ingresos pasivos y recurrentes, pero, además, aprende de inversiones.

Aprende la diferencia entre la economía real y la financiera. Aprende los principios de la inversión en bolsa: diversificación, promediación y periodos superiores a 10 años…

Te interesa mucho todo esto porque la Seguridad Social no te va a resolver el problema de la jubilación. Para entonces tienes que tener tus ingresos pasivos y el mejor rendimiento de lo que hayas podido ahorrar.

Cuando leo o escucho a quienes nos hablan de cómo hacer para encontrar empleo hoy, me doy cuenta de que es más o menos lo mismo que se requiere para montar un negocio on line tal como yo lo propongo.

Por el mismo esfuerzo, puedes tener tu propio negocio del que no te van a despedir.

Contéstate tú mismo, por favor:

¿Hacia donde crees que se dirige la evolución del mercado laboral?

  • ¿Pleno empleo?
  • ¿Estabilidad?
  • ¿Sueldos altos?
  • ¿Prestaciones sociales?
  • ¿Las empresas preferirán freelancers?

 

Hay personas que están desarrollando su negocio on line a través de un blog, vendiendo productos de afiliado (productos o servicios de otros por los que llevan una comisión) y/o propios y ya están generando sueldos generosos con su sistema. Están enseñando a otros, yo soy una de esos otros y tú lo puedes ser también.

P.e. Franck Scipion, Azucena Caballero, Bettina Langerfeldt.

 

Existe una brecha digital muy importante, sobre todo para los mayores de 40 años. Todo esto se desarrolla en otro mundo, en el ciberespacio, al que te debes integrar sin falta.

Entonces, si aceptas mi propuesta, un negocio on line inteligente (la gran mayoría de lo que se encuentra en Internet no son modelos negocios inteligentes ni rentables)

La lista de formación se amplia a:

6. Desarrollar una mentalidad emprendedora vs de empleado

7. Aprender a crear y gestionar modelos de negocio

Para no permitir que los árboles te impidan ver el bosque, entre otras cosas. Para tener tus ideas claras.

8. Aprender marketing on line

No hay que saber tanto, lo fundamental.

9. Conocer tus obligaciones legales como empresario.

Yo estoy siguiendo este plan de estudios, en la “modalidad emprendedora”. Algunas partes del programa las tengo más aprendidas que las otras.

De cualquier manera, aquí estoy a tu servicio para acortar tu nuevo camino hacia el éxito, para acompañarte en tu reinvención.

  • Si te suscribes a mi boletín recibirás información sobre todas estas cosas que hemos hablado que no se publica en el blog.
  • Si me sigues en Twitter también encontrarás información interesante.
  • Comparte este artículo, muchos desempleados mayores de 40 necesitan esta información.
  • ¿Qué te parece este plan de formación para desempleados? Ponme un comentario. :-)

Tags: , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Brecha digital: afronta el reto tecnológico ya - 10 mayo, 2013

    […] quedarte al margen de lo que ocurre en Internet y afronta el reto tecnológico ya. Es una tarea prioritaria para un desempleado. Si no sabes por donde empezar, aquí tienes unas sugerencias. Dime en qué […]

  2. Encontrar trabajo en tiempos de crisis: 10 conceptos clave - 17 enero, 2014

    […] 9 asignaturas para tu plan de formación para desempleados […]

Leave a Reply


tres + 1 =

A %d blogueros les gusta esto: