¿Te aprieta el cinturón? Educación financiera para la familia

educación financiera para la familiaLa educación financiera para la familia se está poniendo de moda. ¿Por qué? ¿Para qué sirve?¿En qué consiste?¿Cómo educarse financieramente?

 

Educación financiera es lo que necesitas si:

  • ¿Quieres vivir sin la preocupación de llegar a fin de més?
  • ¿Te gustaría saber cómo sacarle mayor partido a tu dinero?
  • ¿Quieres asegurarte una buena jubilación a la edad qué tú determines? ¿O llegar a disponer de ingresos que te permitan vivir sin trabajar (independencia financiera?

Siempre es posible empezar desde cero tu economía doméstica. Por muy mal que te vayan las cosas, siempre es buen momento para decir “hasta aquí” y empezar a hacer algo para solucionar tu economía.

La educación financiera es para la familia sobre todo, no para contables, inversores, etc…

Básicamente consiste en saber lo que gastas lo que ganas, que tus ingresos no superen tus gastos, disminuir gastos, aumentar ingresos, tener un plan financiero familiar, hacer un cambio importante de mentalidad

En definitiva, tomar el control de tu dinero, gestionar tu familia como una pequeña empresa.

  1. Tener el hábito de registrar todos lo ingresos y los gastos
  2. Aprender a elaborar el presupuesto familiar
  3. Crear fondos de emergencia
  4. Seguir un plan de eliminación de deudas
  5. Ahorrar e invertir para la jubilación
  6. Cambiar los hábitos de consumo.
  7. Mejorar los conocimientos sobre estos temas.
  8. Cambiar nuestra forma de pensar respecto al dinero.( Esto tal vez tendría que ponerse en primer lugar)

¿A qué nos ha llevado hacer un tabú del dinero?

Parece mentira que siendo el dinero un recurso básico e imprescindible en nuestra sociedad tengamos un desconocimiento tan profundo acerca de su gestión.

Si algo bueno está teniendo la crisis, es la nueva conciencia que se está gestando en torno al dinero.

El dinero ha sido, y aún sigue siendo, un tema tabú. Está mal visto hablar de dinero, contar los billetes o los monedas de las vueltas de una compra, hablar de cuánto ganas, de cómo haces para ahorrar.

Esto nos ha colocado en una situación de desventaja. Nos ha impedido conocer las reglas del dinero, como hacer que el dinero trabaje para nosotros en lugar de trabajar nosotros para el dinero.

¿El rico nace o se hace?

Sin embargo, esté conocimiento se ha ido transmitiendo de padres a hijos entre las clases adineradas.

Podemos pensar que su riqueza de debe al patrimonio de su familia, pero también es cierto que un patrimonio mal gestionado se pierde con rapidez. Observa cómo las personas que han recibido una gran herencia o les ha tocado un gran premio en un sorteo suelen retornar en pocos años a la situación financiera anterior o a una peor.

Los conceptos de la economía nos son tan complejos sino más bien se han rodeado de una terminología incomprensible ante la que tendemos a desconectar nuestra atención. Sin embargo, los asuntos económicos son, fundamentalmente de sentido común.

Hay quien opina que este “oscurantismo” es intencionado, e incluso que existe un grupo de personas adineradas que han manejado las situaciones políticas y sociales para mantener a una masa de gente fuera del acceso a la riqueza.

¿Por qué esta de moda la educación financiera?

Hoy en día muchos de nosotros tenemos que apretarnos el cinturón como no lo habíamos en hecho nunca antes y se demandan métodos concretos de ahorro y planificación de la economía.

Además hay una gran inseguridad, que jamás imaginamos, en el futuro, y en la pensión que recibamos en nuestra jubilación.

Se ha desarrollado con el tiempo una inestabilidad laboral cada vez mayor. Nada que ver con el modelo que nos inculcaban nuestros padres de estudiar y conseguir un empleo fijo. Se acabaron los sueldos desorbitados y los empleos para toda la vida ya hace mucho.

Cada vez más gente tiene la inquietud de aprender a sacar más partido a su dinero.

Cada vez más gente es consciente de hemos vivido una apariencia de bonanza económica en la que primaba el consumo, el consumismo, que era financieramente insostenible, y no sólo financieramente. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos hemos endeudado.

Dejamos nuestro dinero en manos de los banqueros, de los supuestamente expertos, y ahora estamos inmersos en una crisis de dimensiones planetarias. Más fuerte aún en España por sumarse al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Hemos creído únicamente en la estrategia de generar ingresos, ¿pero de qué sirve aumentar nuestros ingresos si nuestros gastos aumentan en la misma o mayor proporción?

Dinero y felicidad

El dinero no da la felicidad, pero es difícil ser feliz si no alcanzamos a pagar las facturas, si no cubrimos las necesidades básicas de nuestra familia. Tal vez estés experimentando esto ahora.

Una economía familiar sana es una bendición innegable que depende de nosotros.

Trabajando en equipo la familia puede conseguir grandes mejoras económicas.

Si no hacemos nada las cosas irán a peor día a día ¡Actúa ya!

  • Para ilustrarse en los misterios del dinero y de la economía mundial  bien podrías empezar por leer a Robert Kiyosaki, por que te lo vas a encontrar hasta en la sopa y Leopoldo Abadía que además te va a hacer pasar un buen rato.

 

Y si te quieres poner a manos a la obra ya, en el más práctico de los sentidos,

te recomiendo el curso de Educación Financiera de Mónica Álvarez  que yo misma estoy siguiendo. Es un curso que nos viene a la medida a los que estamos desempleados o pasándolo canutas con esta crisis.

Ya he puesto en práctica alguna de sus estrategias, como el plan ultrarrápido anti deudas y ya le voy ganando la batalla a la Visa.

El precio está muy ajustado y  se amortiza enseguida. Consigue un 25 % de descuento por inscribirte antes del lunes 21 de enero.

  Info curso Educación Financiera

 

Y esto es todo por hoy.

  • No olvides compartir este artículo en las redes sociales si te ha gustado.
  • Suscríbete si no quieres pederte  nada.
  • Y tú, ¿qué medidas económicas anticrisis estás tomando?

Tags: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ganarse la vida en el siglo XXI. Mi propuesta - 12 abril, 2013

    [...] tu manejo del dinero, necesario para afrontar este tiempo de vacas flacas y no hacer tonterías cuando vengan las vacas [...]

  2. Cómo hacerse experto en algo. Mónica Álvarez te desvela el misterio - 2 septiembre, 2013

    […] aprendido también de finanzas personales, de cómo cobrar un precio justo y digno por nuestro trabajo, de los cuadrantes de […]

  3. plan de formacion para desempleados en 9 asignaturas - 17 enero, 2014

    […] sobre todo aprende a manejar tu dinero para optimizar el poco que tienes. Aprende a hacer presupuestos, controlar las fugas de dinero, […]

Leave a Reply


tres + = 9

%d personas les gusta esto: